Las promotoras demandan al Gobierno medidas para reducir los plazos de concesión de licencias

1 febrero, 2019
Posted in Noticias
1 febrero, 2019 Eacis

Las promotoras demandan al Gobierno medidas para reducir los plazos de concesión de licencias

Según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, desde el Gobierno se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que logre agilizar estos tiempos

Fuente  – Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE)  30/01/2019

Las promotoras españolas apuestan por la reducción de los plazos de concesión de licencias como una de las principales medidas para aumentar la oferta residencial y facilitar, con ello, el acceso a la vivienda. Así lo expresaron durante la jornada “La vivienda en España”, organizada por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y celebrada recientemente en Madrid.

Se puso sobre la mesa una de las principales preocupaciones del sector, como es la tardanza en la concesión de permisos urbanísticos, sobre todo, en lo que respecta a las licencias de obra nueva y primera ocupación. Asimismo, pidió al Gobierno la puesta en marcha de actuaciones para solucionar esta problemática. Una cuestión que, a juicio de las promotoras, limita la actuación del sector privado de acuerdo a los ciclos del mercado.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, indicó en esta misma jornada que desde el Gobierno se está trabajando actualmente en la elaboración de un proyecto de ley que logre agilizar los plazos de concesión de licencias. Según el secretario de Estado, para poder sacar adelante esta solución, desde la administración se están llevando a cabo trabajos con el Consejo Superior de Arquitectos y con la Agrupación de Arquitectos, a los que se unirá, previsiblemente, la Asociación de Arquitectos Municipales.

En muchas cqpitales de provincia el plazo de concesión de licencias se puede demorar hasta 18 meses, para el presidente de la patronal, esta demora en la concesión de licencias de obra puede suponer una menor oferta y un consiguiente aumento del precio de la vivienda.