Los arquitectos malagueños remontan la crisis con vistas a un cambio de modelo

17 septiembre, 2018
Posted in Noticias
17 septiembre, 2018 Eacis

Los arquitectos malagueños remontan la crisis con vistas a un cambio de modelo

El sector de la arquitectura (no sólo la que se asocia a la construcción y al ladrillo) vive unos años de renovación profunda.

En el artículo publicado por  Diario SUR, se habla del inicio de una nueva era en el concepto del estudio de arquitectura,  donde la profesión está a las puertas de una renovación hacia un modelo completamente distinto a lo que se ha entendido hasta ahora como arquitectura.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, explica que con el arranque de este nuevo curso y encarando la recta final de 2018, se puede empezar a hablar de «recuperación» en un sector que se quedó prácticamente en los huesos durante los años más duros de la crisis financiera. «Notamos que hay un rebrote de la actividad en la construcción en la provincia de Málaga».

Este repunte asienta un incremento medio anual del 20% en el sector.

Los estudios de arquitectura, se están situando frente a un cambio de paradigma: «Venimos de una situación profesional individual, liberal, formada por estudios de una o dos personas y equipos reducidos compuestos por delineantes y otros profesionales, como ingenieros, peritos aparejadores, administrativos…». Según el decano, los nuevos vientos del mercado están llevando a que los arquitectos creen equipos más grandes, lejos del concepto cuasi artesano que primaba hace unos años y dando pie a un concepto «más corporativo y resolutivo» para hacer frente a las necesidades de la demanda.

La legislación está siendo tan profunda y exigente con los edificios que los trabajos tienen que desarrollarse de la mano de muchos especialistas nos sentimos más como una empresa y menos como ese taller artesano donde el arquitecto estaba a cargo de otros profesionales, estamos ante un tiempo distinto y no se trata de volver a lo anterior, sino cambiar de modelo por completo.