21 enero, 2020 Eacis

Los principales retos del mercado inmobiliario para 2020

Los principales retos del mercado inmobiliario para 2020

Fuente  –   IDEALISTA Y SOCIEDAD DE TASACION                      15/01/2020

La falta de confianza, el acceso a la vivienda, desaceleración en la creación de empleo, los bajos salarios de los jóvenes y una Ley de Crédito Inmobiliario que no es seguro que consiga promover la financiación hipotecaria.

Estos son los retos más importantes a los que tendrá que hacer frente el mercado de la vivienda este año, junto al crecimiento asimétrico de las ciudades.

Los indicadores que tradicionalmente se adelantan a la evolución del precio de la vivienda, como las matriculaciones de coches o la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria ya están ofreciendo previsiones negativas para el sector. Las últimas cifras de los Registradores de la Propiedad ya adelantaban también la primera caída de la actividad inmobiliaria en cinco años y medio.

Otro reto que hay que tener en cuenta es de los bajos tipos de interés y el exceso de liquidez, pues estas condiciones de mercado aumentan el riesgo de burbujas sectoriales  y los bajos tipos de interés “incrementan el riesgo de sobreendeudamiento”, tanto a nivel público, como privado.

Por último, el contexto internacional es otro de los aspectos a tener en cuenta en un momento en el que el crecimiento y el comercio mundial están en el punto de mira ante el crecimiento del riesgo político y de la despoblación. Ante esta situación, preocupa la reducción de la inversión extranjera en el sector inmobiliario y las consecuencias de un Brexit agresivo o la apertura de destinos turísticos alternativos puedan tener en el turismo español.