Para la construcción de viviendas ya no vale cualquiera

8 febrero, 2019
Posted in Noticias
8 febrero, 2019 Eacis

Para la construcción de viviendas ya no vale cualquiera

Fuente:     FUNDACION LABORAL DE LA CONSTRUCCION                       06 / 02 / 2019

La Construcción que tiene muy vivos los recuerdos del pinchazo de la burbuja y cómo durante la crisis la construcción se convirtió en un sector denostado y demonizado, a pesar de ser tan importante para la economía y la sociedad, incluso hemos tenido que ver cómo algunos responsables políticos hablaban de ‘menos cemento, más talento’ y cómo durante años se ha negado el apoyo a la formación de profesionales del sector de la construcción. Ahora, en plena recuperación, pide a los profesionales y la Administración que cooperen para demostrar por qué es un sector de futuro.

Los datos apuntan a que comienza una cierta recuperación en un sector que en 10 años se redujo en términos de producción un 40% y que en lo laboral se redujo a una tercera parte, al pasar de tener dos millones de ocupados por cuenta ajena a unos 640.000 en seis años. La recuperación no solo se produce en la producción, también en el peso del sector en el PIB y en la inversión. Y aunque no llegará a los niveles en los que estuvo, tiene que avanzar más en términos porcentuales.

Las Nuevas Empresas de Construcción

Empezamos a observar que algunas empresas pequeñas ya hablan en términos de competencia y de diferenciarse, y uno tiene la sensación de que la construcción está cambiando mucho y se está normalizando. El sector deja de ser tan artesano y empieza a parecerse a una industria normal.

No olvidamos que ya es el consumidor quien pone ahora las exigencias. Ya no se despachan los pisos de cualquier manera, aquí ya no se vende cualquier cosa que se acomete, y esto está afectando a toda la cadena de producción.

Los Profesionales de la construcción  ahora

 Las empresas siguen buscando albañiles, encargados de obra… Pero es verdad que ya buscan perfiles con unas determinadas habilidades a las que antes no se les prestaba atención.

En general, cada vez va a tener menos peso en la obra el trabajo físico y duro del peón y va a pesar mucho el trabajador cualificado que sabe hacer un determinado montaje de un tipo de material o de una pieza concreta. Y luego también un encargado que se debe modernizar y va a tener que ser capaz de manejar la gestión de la obra a través de nuevas tecnologías: una tableta, un teléfono móvil.

 Las empresas tienen razón cuando dicen que hay falta de profesionales. Y aunque sí existen buenos profesionales en el sector, lo complicado es encontrarlos por varios motivos. Por ejemplo, en este sector es muy difícil acreditar la cualificación, porque mucha gente no tiene un título: la mayoría ha adquirido las competencias trabajando en la obra y son buenos, pero es difícil que puedan demostrarlo.

Pero hay otro problema: con la crisis que hemos sufrido, una parte importante de la mano de obra extranjera se ha marchado a sus países y quizá los que eran más competentes se han jubilado, y mientras tanto no ha sido posible reponerlos.